Noticias

Recursos para las homilías
Domingo 3° durante el año (Ciclo A)

Por: P. Gilbert Kannikattu, SSP

La liturgia de hoy nos habla sobre el comienzo de la vida pública y el ministerio de Jesús, mientras que las lecturas nos muestran que Jesús había cumplido las expectativas del antiguo Israel. Se nos da cuenta del humilde comienzo de la misión de Jesús con el llamado de sus primeros discípulos. Se nos enseña que Cristo nos ha traído de la oscuridad del pecado a la Luz de Dios al llamarnos al arrepentimiento y a la aceptación del reinado de Dios sobre nosotros.

La primera lectura de hoy contiene la referencia profética a Cristo como la Luz que disipa la oscuridad. La Luz sobre la que habló Isaías finalmente apareció con la venida de Jesús. San Pablo en la segunda lectura de hoy aconseja a los corintios que vivan como hijos de la luz, evitando divisiones y rivalidades, porque varias facciones habían surgido entre los cristianos corintios, cada uno reclamando lealtad a su primer maestro cristiano o a un apóstol particular.

En el pasaje del Evangelio de hoy, san Mateo explica que lo que Isaías profetizó se ha cumplido a través del ministerio de predicación y curación de Jesús. Mediante su ministerio de invitar a las personas al Reino de Dios a través del arrepentimiento, Jesús ha llevado la luz a las personas que vivían en la oscuridad, cumpliendo así la promesa de Dios. Además, el Evangelio describe el llamado de los primeros discípulos y el ministerio de predicación, enseñanza y curación de Jesús, que invitó a las personas a arrepentirse de sus pecados y aceptar las Buenas Nuevas del reinado de Dios.

Es importante recordar que Jesús eligió a pescadores comunes que no tenían mucho conocimiento sobre las leyes religiosas o las sagradas escrituras, para predicar las Buenas Nuevas, y han sido instrumentos muy efectivos, guiados por el Espíritu Santo, continuando la misión de Jesús en la tierra.

Aquí tengo algunas sugerencias para ayudarlo a responder al llamado de Jesús a ser parte de su grupo de discípulos-misioneros para llevar adelante su misión de predicar y transportar.

1) Necesitamos responder al llamado a ser discípulos de Cristo: Dios llama a cada uno de nosotros, individualmente y como miembros de la Iglesia, para la misión de predicar, enseñar y sanar, que Jesús comenzó en Galilea. Ahora es responsabilidad de cada uno de nosotros construir el reino de Dios en la tierra. Sea consagrado (a), sacerdote, laico casado o soltero, hombre o mujer, todos somos llamados por el Señor, y en este llamado nos convertimos en lo que Dios quiere que seamos. Dios es implacable al llamarnos de regreso a Él cuando nos apartamos de Él. Seamos luces brillantes en el mundo como lo fue Cristo, y hagamos un esfuerzo personal para llevar a otros a la Verdad y la Luz, para que puedan regocijarse con nosotros en el Reino de Dios.

2) Dios nos envía a proclamar la Buena Nueva del Reino: a medida que Jesús predicaba y sanaba a todos, a nosotros también se nos encomienda la misión de “sanar” a todos al proclamar la Palabra de Dios y promover las Buenas Nuevas del Reino de los Cielos. La Palabra de Dios sanará y transformará los corazones de las víctimas para perdonar a quienes las han dañado, en todo sentido. Al igual que Pedro, Santiago y Juan, Jesús nos pide que asumamos la obra del discipulado; se nos pide que dejemos nuestras "redes de pesca", nuestras propias necesidades y deseos. Se nos pide reconstruir las vidas y los hogares en la justicia y la paz que Jesús proclama.

A medida que continuamos con la celebración de la Sagrada Eucaristía, pidamos al Señor Jesús que nos dé la fuerza y ??la perseverancia para responder a Su llamado para que podamos servir fielmente al Señor para llevar a cabo su Divina Voluntad. Que el Señor nos haga instrumentos eficaces para predicar su evangelio y traer la salud espiritual a todos.

__________________________________________

Para sonreír y pensar

Ministerio de enseñanza: Un sacerdote le dijo a sus fieles: “La próxima semana planeo predicar sobre el pecado de la mentira. Para ayudarlos a comprender mi sermón, quiero que todos lean el capítulo 17 del Evangelio de Marcos”. El domingo siguiente, mientras se preparaba para pronunciar su sermón, el ministro pidió una prueba: quería saber cuántos habían leído el capítulo de San Marcos. La mayoría de las manos se levantaron. El ministro sonrió y dijo: “Marcos solo tiene 16 capítulos. Ahora procederé con mi sermón sobre el pecado de la mentira".