Noticias

Recursos para las homilías
Domingo 2° durante el año (Ciclo A)

Por: P. Gilbert Kannikattu, SSP

En el segundo domingo del tiempo durante el año, el tema central de las lecturas nos presenta como desafío el vivir como el Cordero de Dios y morir como el Cordero de Dios. Tanto en la primera como en la segunda lectura, Dios llama a su pueblo a estar a su servicio y le confía una misión, entrega total.

La primera lectura tomada de los Cánticos del Siervo de Yahvé, en el libro de Isaías, se presagian aspectos de la vida de Jesús como cordero sacrificial y su misión como Salvador del mundo. En la segunda lectura, san Pablo les recuerda a los cristianos de Corinto que están "santificados y llamados a ser santos", son llamados por Dios y consagrados en Cristo Jesús para una vida de santidad y servicio. Como creyentes, hemos sido llamados por Dios para convertirnos en miembros del Cuerpo de Cristo por el bautismo y estamos consagrados en Cristo Jesús para una vida de santidad y servicio.

El pasaje del Evangelio presenta tres temas, a saber, el testimonio que Juan el Bautista da a Jesús, la revelación (epifanía) y la identificación de Jesús como el "Cordero de Dios", y el llamado al discipulado. 

El testimonio de Juan en el Evangelio de hoy es un llamado personal de Dios para que seamos testigos del Cordero de Dios. Aquí hay algunas sugerencias para ayudarlo a practicar el mensaje de las Escrituras para nuestra vida cotidiana.

1) Necesitamos vivir y morir como el Cordero de Dios. (A) Necesitamos vivir como Jesús, el Cordero, llevando una vida pura, inocente, humilde y desinteresada, obedeciendo el mandamiento del amor. También estamos llamados a apreciar la providencia amorosa y el cuidado protector del Buen Pastor en su Iglesia. Estamos invitados a obtener fuerza espiritual de su Espíritu Santo a través de los sacramentos y de la oración, de la vida fraterna y la caridad. (B) Estamos llamados a morir como el Cordero sacrificado cuando compartimos nuestras bendiciones de salud, riqueza y talentos con otros miembros de la familia y la comunidad parroquial. También podemos dar testimonio de Cristo en la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. Es bueno que ofrezcamos nuestro sufrimiento por la salvación de las almas y como reparación por nuestros pecados y los de los demás.

2) Necesitamos reconstruir vidas rotas. Al igual que el llamado misionero del siervo en el profeta Isaías y "aquellos llamados a ser santos", el llamado de Dios es confiable y verdadero. Por lo tanto, podemos creer desde el fondo de nuestros corazones que nuestro Dios es fiel. Nuestra respuesta fiel a Dios es reconstruir vidas rotas, reconciliándolas con el amor y la justicia de Dios a través de Cristo Jesús, nuestro Cordero de Dios.

A través del bautismo en el cuerpo de Cristo, el Espíritu Santo nos permite ayudar a liberar y reivindicar a los oprimidos. A través del amor del Cordero de Dios, estamos llamados a mejorar la suerte y sanar al espíritu quebrantado de todos los que han sido exiliados de la posibilidad de la esperanza y de la justicia de Dios o que están agobiados por el yugo espiritual, social, económico, y dislocación política.

 

3) Necesitamos ser testigos del Cordero de Dios. El Evangelio de hoy nos recuerda que ser discípulo de Jesús implica caminar en la fe para ser sus testigos. Y dar testimonio de Cristo es una responsabilidad activa, no pasiva, de por vida. Amar a Cristo es acercarse a Él, conocerlo personalmente, experimentarlo a través de la Biblia, las oraciones y los sacramentos, e inspirar a otros a querer conocer a Jesús. 

 

4) "Vengan y vean". La esencia de nuestro testimonio es, primero, proclamar lo que hemos visto y creído y luego, invitar a otros a "venir y ver". ¡Tres veces Andrés trae a alguien a Jesús! Primero, trae a su hermano, Simón (1, 40), luego, un niño con cinco panes de cebada y dos peces (6, 8); y finalmente, "algunos griegos" (12, 20-22), que quieren ver a Jesús. Les contamos a otros sobre buenos autos, supermercados, restaurantes, barberos, etc. ¿Por qué no existe el mismo fervor, invitando y alentando a las personas a venir y participar en las actividades de nuestra Iglesia? A menudo, dudamos en hacerlo debido a la falsa noción de que hablar sobre religión es un asunto privado y no debe compartirse con otros, o que no tenemos mucha fe personal para compartir, o que nuestros servicios no atraen.

¡El Señor nos ayude a seguirlo y ser sus testigos!

Broma de la semana.

El rico empresario Raymond va a encontrarse con su nuevo yerno, Martín. Él le dice a Martín: "Entonces, dime, Martín, ¿qué haces?" "Yo estudio Teología", responde. “¡Pero Martín, te vas a casar con mi hija! ¿Cómo vas a alimentarla y ver por ella?" "No hay problema", dice Martín, “Yo estudio Teología, y ella dice que Dios proveerá". "¡Pero tendrás hijos! ¿Cómo los educarás?” Preguntó alterado Raymond. "No hay problema", dice Martín, "Yo estudio Teología, y ella dice que Dios proveerá". Cuando Raymond regresó a casa, su esposa le preguntó ansiosamente sobre Martín. "Bueno", dice Raymond, "es un muchacho encantador. Acabo de conocerlo y él ya piensa que soy Dios".