Noticias

Recursos para las homilías
Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Por: P. Gilbert Kannikattu, SSP

Celebrar hoy con solemnidad a santa María, Madre de Dios, es una forma muy apropiada de comenzar un nuevo año. Esta celebración nos recuerda que la santísima Virgen María, la Madre de Dios, también es nuestra Madre celestial. Por lo tanto, nuestro lema ideal para el Año Nuevo 2020 bien podría ser: "¡Por María a Jesús!"

Esta es una ocasión para renovar nuestra devoción a María, quien también es la Madre de la Iglesia, y nosotros somos la Iglesia. En 1970, el Papa san Pablo VI instituyó la solemnidad de María, Madre de Dios para esta fecha, además de instituir la Jornada Mundial de la Paz. En su exhortación apostólica sobre la devoción a la santísima Virgen María, Marialis Cultus, escribió: "Esta celebración, asignada al 1 de enero de conformidad con la antigua liturgia de la ciudad de Roma, está destinada a conmemorar el papel desempeñado por María en el misterio de salvación". La solemnidad muestra la relación de Jesús con María. La Iglesia celebra esta solemnidad el primer día del Año Nuevo para enfatizar la importancia del papel de María en la vida de Cristo y de la Iglesia, concluyendo con ella la Octava de Navidad.

Conmemoramos a los diversos santos en los diferentes días del año, pero María es la más destacada de todos, es la Madre y Reina de todos los santos y mártires. Ella tiene un papel especial y una misión que Dios le dio. Como Madre de nuestro Redentor y de los redimidos, ella reina como la Reina al lado de Cristo Rey. Ella es una poderosa intercesora para todas nuestras necesidades aquí en la tierra. Al celebrar su fiesta de modo solemne, reconocemos este gran regalo para la Iglesia y el mundo; le pedimos que participe activamente en nuestra vida diaria; imitamos su vida virtuosa como una gran inspiración; y cooperamos con todas las gracias que recibimos de ella a la construcción del Reino de Dios, un Reino de paz, justicia, misericordia y verdad.

La primera lectura de hoy, del libro de los Números, se nos da una hermosa bendición divina con la que bien podemos terminar y comenzar el año, haciendo de nuestras vidas bendición constante. El salmo responsorial (Salmo 67) pide esa bendición, nos invita a mantener un clima de paz y hermandad en Dios. San Pablo les recuerda a los gálatas y a nosotros que el Hijo de Dios se ha convertido en uno de nosotros a través de María y que es a través de Él que nos hemos convertido en hijos de Dios.

El Evangelio de la solemnidad describe cómo los pastores difundieron a todos sus vecinos las buenas nuevas del nacimiento de Jesús que el ángel les había revelado, y cómo María, al lado de su Hijo, atesoraba "todas estas cosas" en su corazón. El Evangelio también nos señala que Jesús, conforme a la tradición judía, fue circuncidado al octavo día de su nacimiento, el Niño recibió el nombre de Jesús, indicando su misión salvífica.

Aquí hay algunas ideas para ayudarnos a imitar las virtudes de nuestra Santísima Madre para que estemos mejor preparados al comenzar el Año Nuevo, junto con Jesús y María para guiarnos y bendecirnos.

1) Esforcémonos por dóciles a la Palabra como nuestra Madre celestial, dejando que Dios obre, cooperando activamente con Él. Todas las madres quieren que sus hijos hereden o adquieran sus buenas cualidades. Por lo tanto, honremos a María, nuestra Madre celestial, practicando sus virtudes de fe, obediencia, pureza y servicio humilde.

2) Hagamos que el Año Nuevo sea significativo teniendo todos los días a) algo noble para soñar, b) algo bueno para hacer, y c) Alguien a quien amar, siendo Jesús la primera persona.

3) Santifiquemos cada día del Año Nuevo: a) ofreciendo todas las mañanas las actividades del día para la gloria de Dios, transformándolas en oración; b) pidiendo la unción y el fortalecimiento del Espíritu Santo para hacer el bien a los demás y para evitar el mal; c) siendo fieles a las oraciones en familia y la lectura de la Biblia en algún momento del día; d) pidiendo el perdón de Dios por nuestros pecados cometidos durante el día; y, e) buscando la protección especial de Dios durante el sueño. Antes de dormir, digamos: "Buenas noches, Señor", repitiendo las últimas palabras de Jesús desde la cruz: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".

Mientras celebramos la fiesta de María, Madre de Dios, en el día de Año Nuevo, les deseo a todos un venturoso Año Nuevo 2020, muy feliz, tranquilo y bendecido acompañado de la intercesión de nuestra querida Madre. Que el Señor Jesús y Su Madre María enriquezcan sus vidas durante el Año Nuevo con la abundancia de sus bendiciones, su paz y alegría.

Amén

___________________________________

Una reflexión sobre la resolución de año nuevo:

Decidiendo saltar, un niño le preguntó a su padre: "Papá, si tres ranas estuvieran sentadas en una rama que cuelga sobre una piscina, y una rana decidiera saltar a la piscina, ¿cuántas ranas quedarían en la rama?" Papá respondió: "Dos". "No", respondió el hijo. “Aquí está la pregunta nuevamente: hay tres ranas y una decidió saltar, ¿cuántas quedan?”. El padre dijo: “¡Oh, entiendo el punto! Si uno decidiera saltar, los otros también lo harían. Así que no queda ninguno ". El niño dijo:" No papá, la respuesta es tres. La rana solo DECIDIÓ saltar ". ¿Suena eso como nuestras resoluciones del año pasado? Gran inspiración y grandes resoluciones, pero a menudo solo decidimos, y ¿meses después todavía estamos en la misma rama de no hacer nada?