Noticias

Recursos para las homilías
Fiesta de la Sagrada Familia

Por: P. Gilbert Kannikattu, SSP

Hoy, el último domingo del año, celebramos la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Estamos aquí para ofrecer a todos los miembros de nuestras propias familias en el altar para la bendición de Dios. Oramos para que nuestras familias tengan la gracia de ser como la Sagrada familia de Jesús, María y José, siempre viviendo en profunda fe, obedeciendo la voluntad de Dios, viviendo en fidelidad y consecuentemente viviendo en gran armonía unos con otros, disfrutando de la paz y el gozo de ser familia, una humilde familia nazarena.

La primera lectura de hoy es un comentario sobre el cuarto mandamiento: "Honra a tu padre y a tu madre". Es un recordatorio para los hijos de su deber de honrar a sus padres, incluso cuando se hace difícil. Dios promete una doble recompensa a quienes honran a su padre y a su madre. La primera recompensa es "riquezas" y la segunda, "larga vida". Dios bendecirá a los hijos obedientes, compasivos, agradecidos. En la segunda lectura de hoy, san Pablo, en su carta a los Colosenses, nos aconseja que debemos ponernos amor y estar agradecidos en nuestras relaciones mutuas. Pablo enseña que los hijos deben aprender y practicar cualidades nobles como la compasión, la bondad, el perdón y compartir el amor de la familia. En una familia verdaderamente sagrada, todos los miembros son respetados, apreciados, cuidados y apoyados, unidos por el vínculo del amor.

El Evangelio de hoy describe cómo Dios interviene y protege a la Sagrada Familia de la espada del rey Herodes. San Mateo explica que José y María obedecieron el mandato de Dios y salvaron al Niño Jesús escapando con Él a Egipto. Allí vivirían también el destierro, siendo peregrinos en tierra extranjera.

Al celebrar la fiesta de la Sagrada Familia, les propongo algunas sugerencias para ayudarnos a hacer de nuestras propias familias un lugar de paz, alegría y santidad, como la Sagrada Familia de Nazaret.

1) Necesitamos aprender de la Sagrada Familia: la Iglesia nos anima a mirar a la Familia de Jesús, María y José en busca de inspiración, ejemplo y aliento. Eran una familia modelo en la que ambos padres trabajaban duro, se ayudaban mutuamente, se entendían y aceptaban, y cuidaban bien a su hijo para que creciera en sabiduría y conocimiento.

2) Necesitamos hacer de nuestra familia un lugar de misericordia en lugar de una sala del tribunal. Un juez superior en el tribunal felicitó a los novios en una ceremonia de matrimonio, con un consejo pertinente: “Asegúrese de que nunca convierta a su familia en una sala del tribunal; en lugar de eso sea “un confesionario”. Si el esposo y la esposa comienzan a discutir como abogados en un intento de justificar su comportamiento, su familia se convierte en un tribunal de justicia y nadie gana. Por otro lado, si el esposo y la esposa, como en un confesionario, un lugar de misericordia, están listos para admitir sus faltas y tratar de corregirlas, la familia se vuelve celestial”.

3) El matrimonio es sacramento, camino santidad. Cada familia está llamada a la santidad. Por el Sacramento del Matrimonio, Jesús santifica no solo a los cónyuges sino también a toda la familia. El esposo y la esposa alcanzan la santidad cuando cumplen con sus deberes fielmente, confiando en Dios, viviendo en fidelidad el uno al otro y a Dios.

4) Necesitamos hacer de nuestro hogar un lugar de oración. Hay muchas maneras de orar en familia, y debemos buscar las formas que funcionen mejor para nuestra familia. Podemos orar juntos al comienzo del día o al final. Podríamos, al menos, estar dando gracias en cada comida. Rezar el Rosario juntos, comenzar un estudio bíblico familiar semanal e ir a Misa más seguido. Si comenzamos con algo pequeño y manejable, podemos, a tiempo, convertirnos en una familia de oración llena de gracia.

Oremos y hagamos un esfuerzo muy sincero por seguir el ejemplo de la Sagrada Familia a pesar de nuestras muchas dificultades y problemas en la vida, para vivir en unidad y santidad. Que tengamos la gracia de vivir con fidelidad, la humildad para perdonarnos, la generosidad para compartir las bendiciones que Dios nos ha dado y ser fervientes en nuestra fe y obediencia a Dios. Que el Señor los bendiga a todos abundantemente para iniciar el año nuevo 2020, siguiendo el ejemplo de la Sagrada familia de Jesús María y José.

Amén.

_____________________________________

Anécdota:

El Papa Francisco dijo que de niño escuchó la historia de una familia con una madre, un padre, hijos y un abuelo. El abuelo, que padecía la enfermedad de parkinson, dejaba caer la comida en la mesa del comedor, rompía platos y se untaba la comida por toda la cara cuando comía. Su hijo lo consideró asqueroso. Por lo tanto, un día compró una mesa pequeña, un tazón de madera y una cuchara y la dejó a un lado del comedor para que el abuelo pudiera comer, hacer un desastre y no molestar al resto de la familia. Un día, el padre llegó a casa y encontró a su hijo jugando con un trozo de madera. “¿Qué estás haciendo?”, Le preguntó a su hijo. "Una mesa", responde el hijo. "¿Por qué?", ??Pregunta el padre. "Es para ti, papá. Cuando envejezcas como el abuelo, te daré esta mesa”. Desde ese día, los padres le dieron un lugar destacado al abuelo en la mesa del comedor y toda la ayuda que necesitaba para comer.

"Esta historia me ha hecho tan bien a lo largo de mi vida", dijo el Papa, quien celebró su 83 cumpleaños el 17 de diciembre de 2019. "Los abuelos son un tesoro", dijo. "A menudo la vejez no es bonita, ¿verdad? Hay enfermedades y todo eso, pero la sabiduría que tienen nuestros abuelos es algo que debemos recibir como herencia”. Una sociedad o comunidad que no valora, respeta y cuida a sus miembros mayores“ no tiene futuro porque no tiene memoria, ha perdido su memoria ", agregó el Papa Francisco.