Noticias

Recursos para las homilías
Solemnidad de la Natividad del Señor

Por: P. Gilbert Kannikattu, SSP

En primer lugar, les deseo a cada uno de ustedes una  muy feliz y bendecida Navidad y que la abundancia de bendiciones de paz y alegría del recién nacido Niño Jesús descienda sobre cada uno de ustedes y sus familias y comunidades. 

Hoy celebramos la Encarnación del Hijo de Dios como la gran Noticia, porque Él nos liberó de la esclavitud al pecado por su sufrimiento, muerte y resurrección. El propósito de la encarnación se explica en Juan 3,16: "Dios amó tanto al mundo que envió a Su único Hijo para que todos los que creen en Él no mueran, sino que tengan vida eterna". Entonces, cada Navidad nos recuerda que necesitamos un Salvador, para liberarnos de todo lo que nos aleja de Dios, configurándonos más con Cristo. Se nos da el regalo del Niño Jesús en el pesebre como nuestro Salvador y estamos llamados a entregarle nuestras vidas, haciendo de cada uno de nosotros, en nuestros corazones, una morada donde Él habite.

En la primera lectura de hoy, el Señor Dios, a través de su profeta Isaías, promete alivio para el pueblo de Israel a través de un nuevo rey y su descendiente en la línea de David, a quien llama “Príncipe de la paz". La segunda lectura, tomada de la carta de san Pablo a Tito, nos dice que es solo por el poder salvador de Dios en Cristo que estamos capacitados para vivir en el presente con esperanza para el futuro. El Evangelio de hoy nos cuenta la historia del nacimiento de Jesús en un humilde pesebre en Belén, y cómo los ángeles anunciaron por primera vez la Buena Noticia de su nacimiento a los pastores.

La temporada de Adviento ha pasado y el período de preparación ha finalizado. Ahora es tiempo de practicar lo que hemos estado meditando y orando durante aquel tiempo. Aquí hay algunas sugerencias para hacer que nuestros preparativos den fruto y que nuestras celebraciones navideñas nos traigan bendiciones del Niño Jesús, viviendo lo esencial de esta fiesta.

1) Necesitamos permitir que el Salvador nazca en nuestras vidas. Recordemos las famosas palabras de Alexander Pope: "¿Qué provecho si Jesús nace en miles de pesebres en todo el mundo durante esta Navidad, pero no nace en nuestros corazones?". Permitamos que nazca en nuestras vidas, durante esta Navidad 2019 y todos los días del Año Nuevo 2020. ¿Cómo debemos prepararnos? Escuchando y practicando las enseñanzas de Juan el Bautista durante el Adviento: viviendo en continua conversión, allanando y limpiando el camino, alejando de él nuestros orgullos, indiferencias, tristezas, envidias, odios...

2) Busca a Jesús en un espíritu de sacrificio y humildad. Fue mediante una búsqueda diligente y mucho sacrificio que los pastores de Belén y los Magos de Oriente pudieron encontrar al Salvador. Eran lo suficientemente humildes como para ver a Dios en el Niño, en el pesebre. Nosotros también podemos experimentar a Jesús compartiéndolo con otros, tal como Dios compartió a su Hijo con nosotros. Recordemos que los ángeles deseaban paz en la tierra para las personas de buena voluntad; es decir con un corazón generoso para compartir a Jesús nuestro Salvador con otros a través del amor, la bondad, la misericordia, el perdón y el servicio humilde.

3) Necesitamos compartir con los pobres y los necesitados. Navidad nos hace una pregunta difícil: ¿Cerramos las puertas de nuestros corazones a Jesús que viene en forma de pobre y necesitado? Necesitamos amar cada vida humana y tratar a los demás con respeto, como presencia viva del Dios encarnado. Descuidar a los viejos, a los pobres, a los niños o no pensar en los desempleados y los solitarios, es ignorar a aquellos individuos con quienes Cristo se ha identificado tan estrechamente.

4) Necesitamos experimentar a Jesús como Emmanuel. El verdadero significado de la Navidad se concentra en el Emmanuel, Dios está con nosotros, Dios bajando a nosotros, Dios buscándonos, Dios viene a nuestro lado, Dios revelándose a nosotros, Dios nos trae perdón, la salud, el consuelo, fortaleza moral y guía: Dios habita en nosotros. Cada uno de nosotros tiene, en el fondo del corazón, un hambre increíble: hambre de propósitos y sentido de la vida; hambre de Dios; hambre de estar en la presencia de Dios. En cada circunstancia de la vida, incluso cuando estamos asustados, solos o tristes, Dios está con nosotros cuando lo aceptamos y lo abrazamos como nuestro Señor y Salvador.

Que el Niño Jesús nazca en nuestros corazones y en nuestras vidas durante esta Navidad y todos los días del Año Nuevo 2020. Que los bendiga abundantemente con los dones de su amor, perdón incondicional, salud corporal y espiritual, y prosperidad según sus designios.

Amén.

__________________________________________

Anécdota:

Una prueba de visión: una vez hubo un rabino que preguntó a sus discípulos: "¿Cómo saber cuándo se ha superado la oscuridad y cuándo ha llegado el amanecer?" Uno de los discípulos respondió: "Cuando puedes mirar a lo lejos y notar la diferencia entre una vaca y un ciervo, entonces sabes, el amanecer ha llegado". El rabino respondió: "Cerca pero no del todo". Otro discípulo aventuró una respuesta: "Cuando puedes mirar a lo lejos y distinguir una flor de durazno de una flor de manzana, entonces sabes que la oscuridad ha sido superada". El Rabino dijo: "¡No está mal! Pero la respuesta correcta es ligeramente diferente. Cuando puedes mirar la cara de cualquier hombre o mujer y saber que este es el hijo de Dios y tu hermano o hermana, entonces sabes que la oscuridad ha sido superada, que la Estrella del Día ha aparecido”. En esta noche de Navidad, celebramos el nacimiento de Jesús la verdadera Luz, que vino del cielo a nuestro mundo de oscuridad para iluminar nuestras mentes y corazones.

Reír y pensar:

Un amigo mío estaba frente a mí saliendo de la iglesia un día, y el párroco estaba parado en la puerta como siempre lo hacía, para estrechar la mano. Se dio cuenta de mi amigo, que apareció en la Iglesia solo en Navidad y Pascua. Agarró a mi amigo de la mano y lo apartó a un lado y dijo: "¡Necesitas unirte al Ejército del Señor!". Mi amigo dijo: "Ya estoy en el Ejército del Señor, Padre". El párroco preguntó: "¿Cómo es que no te veo excepto en Navidad y Pascua?" Él susurró: "Estoy en el Servicio Secreto".