Noticias

Recursos para las homilías
Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Por: P. Gilbert Kannikattu, SSP

Las palabras proféticas de María, manifestadas en su Magnificat: "He aquí que todas las generaciones me llamarán bendecida", se cumplieron, entre tantas otras veces, cuando la Iglesia declaró diversos dogmas de fe referidos a Ella: 1- La Inmaculada Concepción, 2- La virginidad perpetua, 3- La maternidad divina, 4- La Asunción. El dogma de la Inmaculada Concepción fue definido en 1854 por el papa Pío IX, como un dogma de fe a través de la bula “Ineffabilis Deus”. Es así que, pertenece a nuestra fe que: “Desde el primer momento de su concepción, María fue preservada inmune del pecado original, por la gracia singular de Dios y en virtud de los méritos de Jesucristo, Salvador de la raza humana”. (CIC # 491).

Esto significa que se le confirieron la santidad, la inocencia y la justicia originales, y que ella estaba exenta de todos los efectos malignos del pecado original, en virtud de ser la que lleve en su vientre al Hijo de Dios encarnado.

Es un dogma basado en la tradición y la Biblia:

(A) De la tradición de la Iglesia: los monjes en los monasterios palestinos comenzaron a celebrar la fiesta de la Concepción de Nuestra Señora a fines del siglo VII. La fiesta se extendió como la fiesta de la Inmaculada Concepción en Italia (siglo IX), Inglaterra (siglo XI) y Francia (siglo XII). El papa León VI propagó la celebración, y Sixto IV la aprobó como fiesta. Finalmente, en 1854, el beato Pío IX declaró que la Inmaculada Concepción era un dogma de fe. Posteriormente, apariciones marianas como la de Lourdes, reforzarán el dogma.

(B) De la Sagrada Escritura: Dios purificó al profeta Jeremías en el vientre de su madre: "Antes de formarte en el vientre de tu madre, te conocí y antes de que nacieras, te consagré" (Jer 1, 5). Dios ungió a Juan el Bautista con su Espíritu Santo antes del nacimiento de éste:  "¿Y cómo me sucede esto, que la Madre de mi Señor venga a mí? Porque en el momento en tu saludo llegó a mis oídos, el bebé en mi vientre saltó de alegría” (Lc 1, 43-44). Por lo tanto, es razonable que Dios haya mantenido a la Madre de su Hijo libre de todos los pecados desde el primer momento de su origen.

(C) Argumento de la razón: 1 - Si se nos permitiera darle todos los atributos más bellos a nuestra madre, lo haríamos, así Dios también. 2-El Dios Santísimo no podría nacer de una mujer que fue esclava del pecado, ni siquiera por un momento de su vida.

Hoy también es el segundo domingo de Adviento, María nos muestra las mejores disposiciones para recibir a Jesús en nuestras vidas, para que podamos dar a Jesús al mundo.

Estas son algunas sugerencias para ayudarnos a imitar las virtudes de la Santísima Virgen María en nuestra vida diaria.

1) Estamos llamados a una vida de pureza y santidad, a ejemplo de nuestra Madre celestial. Todas las madres quieren que sus hijos hereden o adquieran todas sus buenas cualidades. Por lo tanto, nuestra madre inmaculada y santa, quiere que seamos santos y puros. El pecado original del cual María fue preservada es el pecado original del cual hemos sido liberados por el bautismo. La gracia de Cristo que le fue dada a María es la misma gracia de Cristo que nos es dada.

2) Necesitamos ser agradecidos y humildes. La impecabilidad de María fue un regalo de Dios, que le fue dado desde el momento mismo de su concepción. A través de nuestra fe viva, cuando vivimos el sacramento de la Reconciliación, Dios restaura la justicia de nuestras almas. A través del Sacramento de la Sagrada Eucaristía, permanecemos en Jesús y Jesús en nosotros. Nuestras vidas, entonces, deben caracterizarse por dos actitudes básicas: agradecimiento a Dios y humildad con todos, hermanos de los “sabios” y de los “pequeños”. Nunca dejaremos de ser pequeños, en las manos de Dios.

3) Al igual que María, debemos decir "Sí" a Dios: Dios nos invita a cada uno de nosotros a continuar el "Sí" de María, dando la bienvenida a Jesús y haciéndole lugar en nuestras vidas. Pidámosle que nos obtenga la gracia de responder tan generosamente al llamado de Dios como Ella, y de ser tan fiel a su Hijo como Ella lo fue. Respondamos a la gracia de Dios como lo hizo María, empleando esta gracia para hacer el bien a los demás y evitar el mal.

En este día de fiesta, pidamos a nuestra Madre María que esté con nosotros, que nos guíe, que nos proteja a través de sus oraciones de intercesión con su Hijo, y que comparta su privilegio con nosotros, haciendo que nuestros cuerpos sean lugares dignos de descanso para su Hijo, portadores de la alegría del Evangelio. Hoy es apropiado que recordemos las palabras de la oración intercesora que está inscrita en la Medalla Milagrosa de Nuestra Señora: "Oh María concebida sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos".

Que Dios los bendiga a todos a través de la intercesión de nuestra querida madre, la Inmaculada Virgen María.

Amén.

______________

Anécdota:

“Yo soy la Inmaculada Concepción”. Cuatro años después de que la Iglesia definiera formalmente el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, santa Bernardita Soubirous experimentó la aparición de la Santísima Madre en Lourdes. Tenía solo catorce años en ese momento. En la sociedad francesa de ese tiempo, su familia era muy pobre, por lo que no tenía una posición social. Entonces, cuando trató de explicar que estaba teniendo visiones de una bella dama, en la Gruta de Lourdes, nadie le creyó.

Al principio, ni siquiera su párroco dio crédito a lo que estaba diciendo. No fue hasta que la Dama que estaba viendo se identificó, y Bernadette compartió esto, que la gente comenzó a preguntarse si había mucho más en la historia. La Dama de la Gruta no se identificó simplemente como María, sino que se identificó con palabras que una niña campesina, con poca educación teológica, no habría sabido ni entendido: "Yo soy la Inmaculada Concepción". 

Sin duda, el Señor siempre se ha valido de los pequeños y sencillos para llevar su mensaje.