Noticias

Recursos para las homilías
DOMINGO 31° durante el año

Por: P. Gilbert Kannikattu, SSP

MISERICORDIA Y PERDÓN

Las lecturas de las Escrituras de hoy nos dan dos mensajes muy importantes. La primera: Dios extiende su compasión y misericordia indulgente por todos los pecadores y la segunda: si estamos dispuestos a responder a Dios con arrepentimiento y conversión, seremos salvos.

La primera lectura de hoy nos habla del poder todopoderoso de Dios y de su misericordia. Dios, que creó el universo en su misericordia, espera pacientemente a que los pecadores se arrepientan. Continúa amándonos, aun cuando no lo amamos a cambio. La lectura habla del amor de Dios que pasa por alto el pecado para que todos tengamos tiempo para el arrepentimiento. Dios nos muestra Su amor redentor a través de Su misericordia y compasión. En el Salmo Responsorial (Sal.145), el salmista también nos dice que “el Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia; el Señor es bueno con todos y tiene compasión de todas Sus criaturas”.

En la segunda lectura, San Pablo anima a los cristianos de Tesalónica, a perseverar en su fe cristiana, dando gloria a Dios, sin esperar de sobra inmóvil la "segunda venida" de Cristo en su vida. Les aconseja que sigan viviendo una buena vida cristiana, permitiendo que Dios trabaje en su vida para que sean dignos de su vocación de cristianos.

El Evangelio de hoy presenta la historia de la conversión instantánea del recaudador de impuestos, Zaqueo. La gracia de Dios lo guía a un momento de conversión. El relato describe cómo Jesús reconoció a Zaqueo, que era un pecador, pero dispuesto a convertirse, y cómo la gracia de Dios trabajó en Zaqueo para guiarlo de la curiosidad al arrepentimiento, la conversión y la restitución. Esta historia del Evangelio nos enseña el hecho de que esa conversión sólo puede resultar cuando una persona está dispuesta a aceptar el amor y la gracia ofrecidos a todos por un Dios misericordioso.

¿Cuál fue el secreto de la conversión instantánea de Zaqueo? Llamando a Zaqueo por su nombre, a su presencia y entrando en la casa de Zaqueo, Jesús devolvió la dignidad que había perdido, como recaudador de impuestos, y restauró su sentido de autoestima. Jesús le dio una nueva vida. No hizo ningún reproche a Zaqueo, y le dio un sentimiento de aceptación y una nueva dirección para su vida. Por lo tanto, durante el banquete, Zaqueo hizo el solemne anuncio de su arrepentimiento y se comprometió a hacer justicia compartiendo su riqueza (dando la mitad de sus posesiones a los pobres), y haciendo reparaciones (restituyendo cuatro veces más de lo robado).

Zaqueo no hizo esta oferta para ganar la aprobación de Jesús, sino para mostrar su gratitud. Por lo tanto, confirmando la integridad de la conversión de Zaqueo y la calidad de su fe, Jesús anunció que la salvación había llegado a Zaqueo y a toda su familia. La casa de Zaqueo ahora compartiría sus bendiciones como habían compartido anteriormente en sus prácticas injustas. Jesús dice que Zaqueo se convirtió en hijo de Abraham una vez más: La historia de la conversión de Zaqueo termina con la declaración de Jesús: "El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido".

Este hombre, anteriormente considerado un paria, fue hecho un "hijo de Abraham". La historia de Zaqueo nos dice que Jesús sigue llamando a las personas más extrañas, en los lugares y situaciones más extraños. En un mundo rodeado de personas con falta de autoestima, Zaqueo sirve como un buen ejemplo de cómo recuperarse y aprovechar las oportunidades de la misericordia de Dios. Todo lo que se requiere de nosotros es nuestra voluntad de aceptar la misericordia de Dios y convertirnos.

Mientras seguimos celebrando la Eucaristía, oremos para que nosotros también tengamos la gracia de buscar a Jesús. Pidamos al Señor que nos contacte, al tender la mano a Zaqueo, para que nosotros también experimentemos el arrepentimiento, la transformación, la santificación y la salvación en nuestra vida. Que el Señor nos inspire y nos guíe para que nosotros también lleguemos a ser hijos de Dios y que venga y permanezca en nuestros hogares y vidas.

Amén.          

El Señor te bendiga.

___________________________________________________________________________________________

Aquí tengo algunas sugerencias más para ayudarnos a aprovechar la misericordia y el perdón de Dios:

1) Aceptar el llamado divino al arrepentimiento. Jesús toma la iniciativa de llamar a la puerta de nuestras almas, pidiendo la entrada. Al igual que Zaqueo, todos somos pecadores y necesitamos salvación, lo que requiere la conversión total. La negativa a admitir que somos pecadores, es un impedimento fundamental para la obra de la misericordia y la gracia de Dios en nuestros corazones. Como hizo Zaqueo, tenemos que bajar, de nuestro orgullo y permitir que Jesús trabaje en nosotros.

Recordemos que Jesús nos ama a pesar de todo: de nuestros pensamientos feos, promesas rotas, ideales equivocados, falta de oración y fe, resentimientos y lujurias. Nos pondrá de nuevo en el camino recto al Cielo. Volveremos a ser verdaderos "hijos e hijas de Abraham". En el sacramento de la Reconciliación, Jesús nos abraza y perdona a cada uno, así como lo hizo con Zaqueo.

2) Mostremos amor y misericordia por todos como Jesús nos ama a pesar de nuestros pecados. Jesús amó y perdonó a Zaqueo y se transformó. ¿Cuántos padres pueden amar a sus hijos, sin establecer normas de conducta como condiciones para ser amados? A veces mostramos dificultad para amar a las personas a las que consideramos pecadores. Pero, así como Jesús amaba a Zaqueo, a pesar de que era un pecador, también nosotros debemos amar a los demás a pesar de sus pecados.

3) Estamos llamados a ser generosos. Zaqueo cambió de ser codicioso a ser generoso, de egoísta a abnegado. Jesús quiere que pasemos de nuestra pequeña y débil fe a una fe mayor y más poderosa, tal como lo hizo Zaqueo. Dios quiere que seamos material y espiritualmente generosos. Cuando sentimos la calidez de la presencia de Dios dentro de nosotros, eso derretirá nuestra frialdad y egoísmo y nos llevará al arrepentimiento y a una vida de felicidad y paz.

4) ¿Cómo responderemos al deseo de Jesús: "Hoy debo quedarme en tu casa?" ¿Estaríamos listos para dar la bienvenida a Jesús a nuestra casa?  En efecto, Jesús ha visitado el corazón de cada uno de nosotros. Por medio del Sacramento de la Confirmación, hemos recibido el Espíritu Santo que habita dentro de nosotros. A través del sacramento de la Santa Eucaristía, recibimos el cuerpo y la sangre de Jesús. Por lo tanto, seamos agradecidos al Señor por venir a nosotros. Para aquellos de nosotros que aún no hemos recibido al Señor en nuestros hogares y vidas, nunca es demasiado tarde para arrepentirnos y acogerlo. Nuestro Señor es un Dios de amor, gracia y misericordia. No desea ver a nadie perdido. Si permitimos que Jesús entre en nuestras vidas, nuestra vida cambiará. Su presencia en nosotros hará que el hijo de Dios sea hijo de Dios y así seremos salvos.

Para sonreír y pensar. 

Un hombre oró: “Querido Señor, hasta ahora he hecho todas las cosas bien. No he chismeado, no he perdido los estribos y no he sido codicioso, gruñón, desagradable, egoísta o demasiado indulgente. Estoy muy agradecido por eso. Pero en unos minutos, Señor, voy a salir de mi cama, y a partir de entonces, probablemente voy a necesitar mucho más de tu ayuda”. Amén.