Noticias

Recursos para las homilías
Domingo 30° durante el año

Por: P. Gilbert Kannikattu, SSP

HUMILDAD Y ARREPENTIMIENTO

El tema del Evangelio de hoy es que la verdadera humildad y arrepentimiento por nuestros pecados debe ser el sello distintivo de nuestras oraciones. El foco central de la parábola de hoy no es la oración, sino en el mal del orgullo, la necesidad de la verdadera humildad y la gracia de Dios en nuestra salvación.

La primera lectura, del Eclesiástico, está en perfecta consonancia con la parábola evangélica. En una imagen llamativa del Eclesiástico, el escritor declara "la oración de los humildes, atraviesa las nubes para llegar al trono de Dios".  Tales oraciones se escuchan porque provienen del corazón de personas que saben cuánto necesitan a Dios. Aunque Dios no tiene favoritos y responde a las oraciones de todos, los oprimidos, los huérfanos, las viudas y aquellos que menos pueden ayudarse a sí mismos son su preocupación especial.

En la segunda lectura, Pablo, que era fariseo, reconoce humildemente, como el publicano en la parábola evangélica, cómo se logra su obra por la gracia de Dios. Agradece a Dios por permitirle luchar una buena batalla, manteniendo viva su fe y proclamándola a tiempo y a destiempo. 

En la parábola evangélica de hoy sobre el fariseo y el recaudador de impuestos, Jesús nos recuerda que Dios escucha las oraciones a quienes se acercan a ella con humildad y con un corazón arrepentido. Dios no oyó la oración de este fariseo porque se exaltó a sí mismo. Su oración era una oración de elogiarse a sí mismo, de que no era tan malo como otras personas. Le dice a Dios que no es pecador y detalló su fidelidad al observar el ayuno prescrito y en dar diezmos. La oración del recaudador de impuestos, "Oh Dios, sé misericordioso conmigo, un pecador", se escuchó porque se humilló, reconociendo sus pecados y orando por la misericordia de Dios, confiando.

Estas son algunas sugerencias para practicar las lecciones de las Escrituras de hoy, en nuestra vida:

1) Eliminemos la actitud del fariseo y revivamos la del publicano en cada uno de nosotros.  Nos convertimos en el orgulloso fariseo cuando nos jactamos de nuestros logros sin dar crédito a Dios, cuando buscamos alabanza y reconocimiento de los demás por nuestros logros, y cuando degradamos a los demás con comentarios insensibles y herimos sus sentimientos. En el Evangelio de hoy, Jesús nos invita a imitar al humilde publicano, reconociendo nuestra total dependencia de Dios y Su gracia por todos nuestros logros y bendiciones; confesando a Dios diariamente nuestros pecados; pidiendo Su perdón y perdón; orando por la gracia y la fuerza de Dios; al ser más sensibles a las necesidades y sentimientos de los demás y servir a los pobres y a los necesitados. 

2) En nuestro diálogo con Dios, incluyamos todos los diferentes aspectos de la oración:

  1. a) Nuestra alabanza y adoración a Dios, al entregarle nuestras vidas y todas nuestras actividades completa e incondicionalmente.
  2. b) Nuestra petición de perdón por nuestros pecados, con el reconocimiento de nuestra debilidad y nuestra total dependencia de Dios. Oremos todos los días: "Ten piedad de mí, que soy un pecador"
  3. c) Nuestra acción de gracias por las numerosas bendiciones que recibimos diariamente de Dios.
  4. d) Por último, la presentación de nuestras necesidades y peticiones, acompañada de la ferviente petición de la fortaleza de Dios para afrontar nuestras debilidades y tentaciones.

3) Deshaciéndonos de la autojustificación. Aquellos que se justifican a sí mismos no dejan lugar para recibir la gracia. Moralmente pueden estar viviendo vidas ejemplares, sin embargo, su autojustificación, no deja espacio para que la gracia de Dios los ayude. Dios no puede darles gracia porque no están listos para recibirla. Cuando estamos orgullosos y complacientes, no hay mucho espacio para Dios.  Por otro lado, si somos verdaderamente humildes; encontraremos gracia, misericordia y paz. Debe haber un espacio en nuestras vidas para que la gracia entre y haga su milagro. La parábola de hoy nos enseña que debemos mantener nuestro enfoque completamente en Dios y nuestra relación con Él, reconociendo que estamos constantemente necesitados de su misericordia y perdón.

4) Pidamos el amor incondicional, el perdón y la misericordia de Dios durante la Santa Misa. Cuando participemos en la Santa Misa, admitamos primero nuestro pecado ante Dios diciendo: "He pecado mucho… por mi culpa, por mi gran culpa”, con un golpe de pecho sincero, sobre todo interior. Pidamos la misericordia de Dios, como lo hizo el publicano diciendo: "¡Señor, ten piedad! ¡Cristo ten piedad! ¡Señor, ten piedad!". En la Misa, cuando rezamos el "Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo...", aclamemos apasionadamente: "ten piedad de nosotros, ten piedad de nosotros, y concédenos la paz”.

El Evangelio de hoy tiene que ver con la Misericordia de Dios. El recaudador de impuestos fue muy humilde al decir: "Sé misericordioso conmigo, un pecador". Repetimos esta frase en la Santa Misa y en la oración, como se reza en la Coronilla: "Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y de los del mundo entero." Le decimos a Dios que le ofrecemos a Su amado Hijo en expiación por nuestros pecados.  Concluyamos con la súplica a la Divina Misericordia: "Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero."

Que Jesús nos bendiga a cada uno de nosotros con la disposición de ser humildes y misericordiosos, a fin de que encontremos su misericordia y compasión en nuestra vida.

 Amén.

---------------------------------------------------------

Para reír y pensar:

En la primera noche de su visita a su abuela, un niño y su hermano se arrodillaron junto a su cama para orar. Gritando tan fuerte como pudo, el niño más pequeño suplicó. . . "y POR FAVOR Dios, necesito una bicicleta nueva y un par de patines." 

"Shh!", Dijo el niño mayor, "no tan fuerte. Dios no es sordo, ya sabes!  

A lo que su hermano menor respondió. "Sí, lo sé, pero la abuela lo es." Técnicamente, el niño estaba orando a Dios, pero, al igual que el fariseo en el Evangelio de hoy, lo hacía simplemente para beneficiarse a sí mismo y, claro, que la abuela le regale lo que ansiaba.

 

P John Gilbert, ssp