Noticias

Recursos para las homilías
Domingo 28° durante el año

Por: P. Gilbert Kannikattu, SSP

El tema central de las lecturas de hoy es la gratitud.

La historia del Evangelio de hoy, de "los leprosos ingratos", presenta a un Dios que alaba nuestra gratitud por las muchas bendiciones que recibimos de Él y que siente dolor por nuestra ingratitud, una ingratitud que nos hace olvidar que todo es don.

Naamán, el comandante militar sirio, en la primera lectura, era un paria, no solo por su lepra;  él también era un no-israelita. Pero volvió a agradecer al profeta Eliseo por la cura de su lepra y, como señal de su gratitud, juró su lealtad al Dios de Israel.

San Pablo, en la segunda lectura, aconseja a Timoteo que esté agradecido con Dios incluso en sus sufrimientos físicos y los peligros asociados con la difusión de la Palabra de Dios porque Dios siempre será fiel a su pueblo.

La historia del Evangelio de hoy nos habla de un solo leproso samaritano, no judío, que regresó para agradecer a Jesús por curarlo, mientras que los nueve leprosos judíos siguieron su camino.

“¿Dónde están los otros nueve?” Preguntó Jesús a la multitud.

Quizás pensaron que la curación era su derecho, como pueblo elegido de Dios, y se apresuraron a obtener certificados de salud de los sacerdotes.

Las lecturas de hoy también nos recuerdan que la fe y la curación van de la mano. Fue la fe la que llevó a Naamán a zambullirse en las aguas del río Jordán, y fue la fe en Jesús lo que llevó a los leprosos a presentarse ante Él para ser sanados.

Es importante darse cuenta de que todos sufrimos de nuestra "lepra espiritual" del pecado, de lo que nos aleja de los hermanos. Necesitamos sanidad y Jesús quiere sanarnos.

Jesús no tiene miedo de tocar nuestras impurezas más profundas, no las ocultemos.  Así como los leprosos clamaron a Jesús por sanidad, también le pedimos que nos sane de nuestras impurezas, injusticias, odios y prejuicios.

Hay algunas lecciones importantes que necesitamos aprender de las lecturas de las Escrituras de hoy:

1) Necesitamos estar agradecidos con Dios

Necesitamos estar agradecidos con Dios por todo lo que tenemos y todo lo que somos. Podemos expresar nuestra gratitud a nuestro amor y a Dios al rezar nuestra gracia antes de las comidas y al asignar unos minutos del día para oraciones personales y familiares.

Necesitamos expresar nuestra gratitud a un Dios que perdona perdonando nosotros a los demás. Manifestando al Dios amoroso al irradiar su amor, misericordia y compasión a los demás, comenzando por casa.

2) Necesitamos estar agradecidos con los demás

Todos hemos recibido mucha ayuda de otros, incluidos nuestros seres queridos.

Es cuidando bien a nuestros padres viejos y enfermos que les expresamos nuestra gratitud por los sacrificios amorosos que hicieron al criarnos. Necesitamos ser amorosos, compartidos, amables y perdonadores con los demás porque hemos recibido lo mismo de los demás, en nuestras vidas.

3) Necesitamos celebrar la Eucaristía como el acto supremo de acción de gracias

Cuando celebramos la Santa Misa juntos, estamos agradeciendo a Dios por darnos el gran regalo de Su Hijo en la Eucaristía, para que podamos compartir su vida divina y recargar nuestras “baterías espirituales”, y por darnos su enseñanza, guía y fortaleza por medio del Espíritu Santo.

Expresamos nuestro agradecimiento a Dios como comunidad parroquial, al compartir nuestro tiempo, talentos y bendiciones materiales en los diversos ministerios y servicios de la parroquia y nuestra participación activa en las iniciativas de la comunidad.

Que el Señor te dé la gracia de estar agradecido con Dios y con los demás por medio de tus palabras, acciones y actitudes. Que Dios continúe bendiciéndote abundantemente.

  

Una anécdota: ¿vemos la mano de Dios?

Un hombre se perdió en el bosque. Más tarde, al describir la experiencia, contó lo asustado que estaba y cómo incluso finalmente se arrodilló y rezó. Alguien preguntó: "¿Respondió Dios tu oración?" "Oh, no", respondió el hombre.  "Antes de que Dios tuviera la oportunidad, apareció un guía y me mostró la salida".