Noticias

Reflexiones peregrinas
LA FIESTA DE LOS AMIGOS

Por: José Ignacio de Lima

 

En febrero de 2021 se hizo pública una modificación en el Calendario universal, por mandato del papa Francisco. Dicha modificación unía en una sola fiesta a los santos Marta, María y Lázaro de Betania, fijándola para el día 29 de julio, que antes celebraba solo a la primera mencionada. 

Cercanos al día del Amigo en el Paraguay, podemos contemplar con alegría la fiesta de estos santos, amigos de Jesús, a quienes el Maestro amaba y cuyo corazón reposaba en el cálido hogar de Betania. 

Es esta la fiesta de los amigos, pues en estos tres hermanos, tan distintos entre sí, encontramos también nuestra pequeña o considerable lista de amigos, tan diversa, tan única que día a día nos acompaña, sea por los medios virtuales, sea en los momentos importantes, sea en lo cotidiano, sea con el simple recuerdo. 

La amiga Marta

Es aquella amiga que se preocupa por nosotros, porque estemos bien y que tiene la confianza de decirnos las cosas de frente, cuando algo le llama la atención. Es la amiga sincera, cuyo cariño nos reconforta e impulsa a dar más.

La amiga María

Todos tenemos un amigo “que nos hace el aguante” y que cuando compartimos nuestras cosas, quizá solo escucha, y esa escucha nos hace bien. María es la amiga que nos abre el corazón, con quien hay sintonía a pesar de la distancia y del tiempo, y que sabe estar a nuestro lado oportunamente. 

El amigo Lázaro

Representa al amigo que quizá pasa por un mal momento, o que sufre, que provoca la solidaridad de los amigos, que nos enseña a sacar lo mejor de nosotros en nombre de la amistad. Todos tenemos a ese amigo al que no vemos hace mucho tiempo, y, cuando lo reencontramos, la felicidad es enorme, plena. 

El amigo Jesús hoy quiere también descansar en tu casa, ser parte de tu historia; su amistad sin límites nos acompaña, nos consuela, nos alegra y da esperanza. Como amigo de Marta, María y Lázaro, nos demuestra que el mismo Dios ha querido relacionarse con nosotros como amigo, ¡Él ha bendecido la amistad de la gente! ¿Corresponderemos a su llamado de amistad?