Noticias

Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
Un espacio de fe, patria e historia en el corazón de la ciudad

Por: Director Editorial SP

 

Luego de algún tiempo, el Museo reabre sus puertas. Durante meses se vino realizando un arduo trabajo de limpieza, refacciones y acondicionamientos. Las puertas, gruesas y envejecidas, están listas nuevamente para conducirnos a un espacio que, sin lugar a dudas, ha sido y es un tesoro escondido, de los tantos que existen en la ciudad de Asunción.

Al entrar, parece que el tiempo se detiene, que hemos sido trasladados a otro período de la historia, a su vez que nos sentimos en casa, en la casa de un abuelo que, generosamente nos recibe con los brazos abiertos y nos narra diferentes cuentos e historias de fe, de las vidas de los santos, de diversos lugares de nuestro Paraguay, de nuestros héroes, de los personajes que han dejado huella indeleble en nuestra historia, y, quizá, si afinamos bien la percepción, también de nosotros mismos, de nuestras familias. Sin embargo, mirando desde el patio principal del Museo, y distinguiendo uno de los campanarios de nuestra Catedral metropolitana, es imposible no evocar la figura y el testimonio del titular de este espacio: Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, el primer arzobispo de Asunción y uno de los padres de la Iglesia en el período republicano.

Poco a poco se acondicionan las salas. El Pbro. Hugo Fernández Valiente, designado en los últimos meses como director del Museo, nos recibe, nos hace de guía y muestra los avances de las obras y afina los detalles de la reapertura. Cuando se distancia un poco para revisar la iluminación, aprovecho ese momento de silencio para contemplar las imágenes de Cristo en su pasión. La belleza del arte guaraní hace posible el encuentro, la oración y que, personalmente pueda sentir a las plegarias de tantos paraguayos y paraguayas que rezaron ante estas imágenes. Me imagino cuántos diálogos, cuántas lágrimas, cuánta fe que corre como los ríos que abrazan este suelo.

He aprendido algo; sin embargo, no solo aprendí, sino que pude rezar, y rezando agradecí la fe de nuestros abuelos, de nuestros pastores y de tantos “anónimos” artistas. Miré con más cariño este suelo paraguayo, este pedacito de querencia que es mi hogar grande. Volví al tiempo presente y con mayor entusiasmo, eché a andar.

 

El Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín reabre sus puertas al público con las debidas medidas sanitarias desde este sábado 16 de enero, de 11Hs a 16Hs. Se atenderá por orden de llegada en una visita guiada en grupos de 5 personas. Los días de atención serán de jueves a domingo y el costo de la visita será de Gs10,000 para el público en general y Gs5,000 para estudiantes. Dirección del Museo: Calle de los Comuneros esquina Yegros.

 

Para conocer más de sus actividades: https://www.facebook.com/Museo-Monse%C3%B1or-Juan-Sinforiano-Bogar%C3%ADn-106151231128527