Noticias

Paraguay
LA IGLESIA PARAGUAYA EN LA INDEPENDENCIA

Por: Pbro. Hugo Fernández

 

En 1811 el único Pastor de la Diócesis más antigua del Río de la Plata era el franciscano Pedro Ignacio García de Panés. Existían en todo el territorio 55 sacerdotes y al menos 5 de ellos actuaron de modo especial a favor de la Independencia.

Tras la revolución del 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, surgieron varios partidarios que propiciaban igual revolución en la provincia del Paraguay, y entre ellos fue constante la participación de los clérigos. Fue así que en septiembre de 1810 se descubrió un grupo, que tenía como plan apresar al gobernador, al obispo y a los capitulares. Fueron detenidos y confinados al Fuerte Borbón el padre Franciscano Baca y varios otros civiles.  En Concepción se reunía una peña revolucionaria encabezada por los Curas José Fermín Sarmiento y Nicolás Ibarbals. Los implicados motivaban la causa revolucionaria y criticaban abiertamente inclusive desde el Púlpito al Gobierno de Velasco.

Durante la expedición de Belgrano en 1811, la actuación del capellán José Agustín Molas, joven de 23 años, fue relevante en motivar la persecución a los invasores. Durante la Revolución del 14 de mayo el Gobernador trató de apaciguar los ánimos, enviando al obispo Panes a dialogar con los revolucionarios junto con otros clérigos, pero no tuvieron éxito al ser considerados españoles. Los clérigos paraguayos se encontraban muy comprometidos con la revolución, entre los más decididos se encontraba el franciscano Fernando Caballero, tío del Dr. Francia. Así como la mayoría de los Franciscanos eran partidarios de los patriotas; otros, como el P. Leal, el P. Baca y Orué alentaban a los nacionales. 

Otro clérigo de gran prestigio era el carapegueño Francisco Xavier Bogarín, profesor en el Real colegio de San Carlos y posteriormente Vocal de la Junta Superior Gubernativa, primer gobierno nacional del Paraguay. En dicho primer Congreso participaron 15 presbíteros y 5 frailes.

En su totalidad, el Clero paraguayo y en gran parte el español, se declaró a favor de la causa de la Independencia, el obispo Panés intercedió durante el movimiento para evitar derramamiento de sangre.

 

________

Fuente: Carlos Heyn Shupp. En "Historia de la Iglesia en el Paraguay" páginas 202 al 211. 

Imagen: Forgues. Iglesia de Villarica. 1878)