Noticias

Tradiciones
Kurusu Ára - Día de la Cruz

Por: Pbro. Hugo Fernández

 

El 3 de mayo se celebra, en el Paraguay y en los países vecinos, la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, a diferencia del resto del mundo que lo celebra el 14 de septiembre.
Esto sucede porque antiguamente en el calendario litúrgico universal se celebraba la Fiesta de la Invención de la Cruz el 3 de mayo y la de la Exaltación el 14 de septiembre.

La fiesta de la Santa Cruz del 3 de mayo fue suprimida en 1960 por considerarse un duplicado de la fiesta del 14 de septiembre, pero la tradición tan arraigada en la cultura y la religiosidad popular hicieron que en esta parte del orbe y especialmente en el Paraguay, la Fiesta del 3 de mayo sea mayoritariamente aceptada como el único día dedicado a exaltar el madero de la Cruz como el lugar en donde nos fue alcanzado nuestra salvación.


El Kuruzu Jegua:
Es costumbre en el pueblo paraguayo adornar las cruces de los parientes difuntos cobijándolos en una especie de choza llamada popularmente "Calvario", hecha con ramas de Tacuara, Laurel y Caña de azúcar. Ataviada y adornadas con chipas de diferentes formas y tamaños, rosarios de maní o de caramelos que serán repartidas entre quienes llegan a la casa a rezar ante la Cruz y participar de la oración cantada ofrecida por los "Estacioneros" o "Pasioneros del Paraguay".

El "Calvario" en forma de choza o casita con techo emula la casa que nos está preparado en el cielo al lado del Señor. Las chipas son el pan cotidiano de los guaraníes en la época de las misiones que se comparte con los que mas necesitan de forma solidaria y humanitaria. La Cruz en el centro representa el signo supremo del Amor, de la Entrega, de la Misericordia y el Perdón que nos llega con la Gracia del Cristo. Tambien es costumbre adornar las cruces de los caminos con un paño nuevo, señal de la esperanza en la resurrección de los muertos.

 

(Fuente: A. G. Martimort. La Iglesia en Oración; Mauricio Cardozo Ocampo. Mundo folklórico del Paraguay.

Fotografía: Kurusu Jegua preparado por los feligreses de la Parroquia San Juan María Vianney de Lambaré.)