Noticias

Propuesta Bíblico-Juvenil
Se llevó a cabo el Campamento Bíblico Juvenil

Días de mucha bendición en Caazapá

En el marco del inicio del Mes de la Biblia y de la Juventud se llevó a cabo el Campamento Bíblico Juvenil 2019, denominado en esta primera versión “Epytamina Orendive” (Quédate con nosotros). Dicha iniciativa la llevaron adelante la Congregación de la Misión y la Sociedad de San Pablo, además de concretizarse gracias al apoyo invaluable de la Pastoral Juvenil de la Vicaría Episcopal de Caazapá y las parroquias a ella pertenecientes.

El Campamento se desarrolló los días sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre en los predios del Colegio Inmaculada Concepción, de las hermanas Azules, acudiendo al mismo un aproximado de 80 participantes (provenientes del departamento de Caazapá, de Ciudad del Este, Carapeguá, Nueva Italia, Ñemby, Luque, Lambaré y Asunción), 20 animadores y un buen grupo de logística, provisto por la Pastoral Juvenil de la Vicaría.

“Epytamina Orendive” ha sido una propuesta de Campamento Bíblico para jóvenes, teniendo como objetivo principal acercar la Palabra de Dios a chicos y chicas, mediante diversos medios para llegar a ellos: música, teatro, redes sociales, juegos, charlas y momentos de oración. Fueron dos días intensos, de mucho trabajo, pero sobre todo de mucho compartir de la Palabra. Los pasajes evangélicos trabajados por medio de representaciones, charlas, trabajos en grupos y puestas en común, fueron: el anuncio del Ángel a María (Lc 1,26- 38), la resurrección del hijo de la viuda de Naín (7,11-17), la parábola del padre y sus dos hijos (15,11-32) y los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35). Estos textos fueron guiando el camino interior de los jóvenes, quienes a partir de la lectura y estudio de las perícopas iban identificándose con los personajes presentes en ellas y recibiendo las “buenas noticias” presentes en ellas.

Para esta edición, el Campamento fue guiado por el P. Hugo Sosa, sacerdote vicentino y coordinado por quien suscribe, en trabajo conjunto con los seminaristas vicentinos, y jóvenes de los grupos juveniles de la Familia Vicentina. Por el lado de la logística, se realizó un trabajo conjunto entre la Secretaría del Centro Bíblico San Pablo y la Parroquia San Pablo de Caazapá, con el P. Nilson Ortellado a la cabeza. Por parte de los paulinos también, el P. Gilbert Kannikattu colaboró con el sacramento de la Reconciliación.

Queda en nosotros una profunda acción de Gracias a Dios, para quien nada hay imposible, y que se vio concreto en las diversas colaboraciones: gracias al P. Rodrigo Acosta, de Villarrica, por apoyarnos con el tema de “la Anunciación”; al diácono Wilson González, a la secretaría de la Parroquia San Pablo, al grupo de logística y a las parroquias de la Vicaría que procuraron todo lo necesario.

Quédate con nosotros, Señor, atardece;

Quédate y mira a tus jóvenes, acompáñalos en su camino;

Quédate con nosotros, ¡Gracias por tanto!

Por el ser todos hermanos, en este suelo paraguayo.

 

Hno. José Miguel Villaverde, religioso paulino.